¿Qué son las úlceras varicosas?

Las úlceras cutáneas varicosas o venosas son un tipo de llaga en la pierna que presentan una difícil cicatrización y generalmente se debe a una circulación sanguínea débil en la extremidad.

Pueden durar desde unas pocas semanas hasta años y son el tipo más común de úlcera cutánea. Suelen afectar a personas mayores y son más comunes en las mujeres.

Las úlceras varicosas son causadas por una alta presión en las venas de la parte inferior de las piernas llamada: hipertensión venosa.

Cuando esta presión continúa, daña la piel, que se descompone y forma una úlcera. 

Entre los factores que más contribuyen a su aparición se encuentran:

  • Mala alimentación
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo
  • Obesidad

Las úlceras varicosa pueden ser heridas antiestéticas y dolorosas que se desarrollan alrededor del tobillo. Por lo general, parecen heridas grandes y poco profundas con bordes irregulares. Los primeros síntomas pueden incluir:

Es probable que se desarrolle inflamación de la piel (dermatitis) alrededor de la úlcera varicosa. A veces, pueden provocar problemas más graves si no se tratan.

Pero hay medidas que puede tomar para evitar que se lleguen a complicar, proteger la piel manteniéndola limpia y humectada es una excelente forma de prevenir la aparición de úlceras.

En los casos donde ya se presentan los primeros indicios de una úlcera varicosa, lo más importante es realizar las curaciones que permitan mantener la herida limpia usando un antiséptico que neutralice todos los patógenos que puedan causar una infección.

Para evitar que la lesión presente algún tipo de impacto o rozadura, se debe colocar un vendaje que la proteja durante el día y la noche.

Más información de ayuda para pacientes

Cicatrización del pie dibético

Cicatrización del pie dibético

Resistencia bacteriana H2Cuando una herida no ha cicatrizado adecuadamente después de seis semanas, se considera una herida crónica o de difícil cicatrización. A menudo, esto se debe a enfermedades o padecimientos subyacentes que deben tratarse con atención médica...

leer más