Cuando una herida no ha cicatrizado adecuadamente después de seis semanas, se considera una herida crónica o de difícil cicatrización. A menudo, esto se debe a enfermedades o padecimientos subyacentes que deben tratarse con atención médica integral.
Algunas de los factores más comunes que impiden la cicatrización de las heridas crónicas incluyen:
Resistencia bacteriana:
Existe una cepa de bacteria llamada Pseudomonas Aeruginosa que es fuertemente resistente a los antibióticos y antisépticos comunes. Esta bacteria puede afectar a personas con sistemas inmunológicos debilitados y, a menudo, ocurre en pacientes hospitalizados.
Curaciones y limpieza incorrecta:
Si venda una herida que no está completamente limpia y tiene restos en la herida (como una gasa), puede atraer bacterias e impedir que la herida sane.
Diabetes:
Los pacientes con diabetes tienen entre un 15 y un 25% de posibilidades de desarrollar una herida crónica. Hay tres formas principales en que la diabetes puede causar este tipo de heridas:
Los niveles altos de glucosa en sangre pueden dañar los glóbulos blancos, que son un componente esencial para matar las bacterias.
La diabetes puede afectar la circulación sanguínea. Si su cuerpo no hace circular la sangre correctamente, sus heridas no recibirán los nutrientes que necesitan para sanar.
Si sufre daño a los nervios debido a su diabetes, afectará significativamente su proceso de curación.
Enfermedades vasculares:
Las personas con enfermedades vasculares a menudo tienen un flujo sanguíneo reducido a sus brazos o piernas. Esto conduce a una mala cicatrización, ya que el flujo sanguíneo, el oxígeno y los nutrientes son necesarios para que las heridas cicatricen.
Otras causas comunes de heridas crónicas:
- Movilidad limitada
- Traumatismo repetido en una herida.
- Edema (hinchazón)

El cuidado integral de las heridas crónicas puede ayudar a facilitar su curación, incluidas las llagas por presión, las úlceras varicosas y el pie diabético.
Una herida crónica sanará más rápido si crea las mejores condiciones para que crezca tejido nuevo. Esto significa mantener la herida limpia y en condiciones de humedad adecuadas.